expresiones populares
CULTURA ALIMENTARIA. LA HISTORIA DE NUESTRO SABOR,  ENTRE SAZONES Y PALABRAS: REFRANES CON GUSTO

«No me vendas gato por liebre» Expresiones populares

Tantos los dichos como los refranes, forman parte de la cultura y el folklore de las expresiones populares «orales» de las distintas sociedades y culturas alrededor del mundo. Una perorata que siempre asociamos a nuestros padres, abuelos o bisabuelos; y es que los refranes son:

» una creación de nuestro suelo, y otras veces proceden de la herencia hispana… Son los refranes resúmenes de sabiduría vulgar; ya dan consejos morales, ya de higiene o medicina práctica; ya anuncian el tiempo, ya recuerdan sus deberes al agricultor, según las estaciones del año; ya dan reglas de diversos oficios… Los hay tan bellos como los mejores poemas. Los hay que son simples huellas de antiguas supersticiones y hasta conjuros.

(Reyes Heroles s.f.:27)

Más allá de las investigaciones sobre su procedencia histórica o geográfica, o sobre los estudios semánticos en la narrativa social; estás expresiones populares se están convirtiendo en simples leyendas urbanas o cuentos de abuelos…

Aunque debemos destacar, que esta afirmación no es completamente verídica; dado que en ciertos campos o areas culturales de los grupos sociales, ciertas expresiones orales se están reivindicando.

¿Qué engloba las expresiones populares?

La cultura popular comprende numerosas expresiones, entre ellas podemos destacar: las narrativas populares de carácter oral que vienen suzurrandose y aclamándose de boca en boca; de familia en familia hasta traspasar la frontera de los idiomas y del mismo tiempo y espacio.

Es así como hoy en día tenemos en nuestro imaginario colectivo una variedad de:

  1. cuentos,
  2. mitos,
  3. leyendas;
  4. canciones , y cómo no,
  5. de los refranes populares.

Pero antes de empezar a citar estas expresiones populares, ¿sabes cuál es la diferencia entre un dicho y un refrán? ¿pueden catalogarse como la misma cosa?

expresiones cotidianas orales

Diferencias entre el dicho y el refrán.

Dicho:

Un dicho es una frase que su sentido literal no concuerda con su sentido figurado. Es una enunciado o una oración que expresa una idea con gracia o con índoles morales. Asociado normalmente a situaciones cotidianas con un dejo de sabiduría popular.

Refrán:

El refrán por otro lado, es un enunciado que expresa un pensamiento moral (una enseñanza). Los refranes son expresiones populares que forman parte de la cultura y folklore de las grupos sociales y cuya finalidad principalmente es presentar una moraleja.

Características de los refranes y del dicho

Dicho:

Refrán:

  • Es sinónimo del término «frase hecha»
  • Para que un dicho pueda considerarse como una expresión popular; se estima que debe mantenerse en la narrativa popular por lo menos unos 55 años.
  • Puede haber casos donde los dichos se transformen en refranes.
  • Suele ser breve, asonante y de fácil memorización.
  • El refrán puede ser tratado como proverbios
  • Su objetivo siempre es ofrecer una moraleja o una enseñanza, de cierta forma «oculta» en el sentido literal del enunciado.
  • El refrán se origina principalmente, de las experiencias o fenómenos cotidianos que están presentes en una sociedad o cultura; la cual es aceptada y difundida oralmente entre sus pobladores.
  • También es concisa, casi siempre asonante y de fácil de evocación.

Ejemplos de los dichos y refranes

Dicho:

Son aceite y vinagre

Refrán:

Es mucha totuma pa’ tan poca agua

Expresiones populares venezolanas

Finalizado el punto de las diferencias entre los dichos y refranes, centrémonos ahora en el meollo de este artículo; en cual tiene como objetivo crear una base de datos de expresiones populares venezolanas y hacer participe a los lectores de la belleza narrativa de las expresiones orales de nuestra cultura.

Expresiones populares que estarán totalmente ligadas a los fenómenos alimentarios; que reflejan parte de la cultura popular, rica en conocimientos e enseñanzas sobre el acto de comer de un país: Venezuela.

expresiones populares de comida

Es así como La Nota Gastronómica en su sección de Entre Sazones y palabras: Refranes con gusto vamos a: relucir, devolver y recrear parte de la memoria oral de nuestras sociedades locales, regionales y por supuesto que nacional.

Si te ha gustado este artículo, te invito a: compartirlo, a comentarlo y por supuesto que a seguirnos en nuestras redes sociales para más información curiosa.

¡Eh colega! antes de irte, porque no te lees el micro cuento de brotes del olvido; es una idea curiosa para expresas nuestras historias familiares con un tinte de sabor y recuerdos.

Para mayor información, visita nuestras redes sociales:


Twitter: @Gastronota

Facebook: La Nota Gastronómica

Instagram: @lanotagastronomica

Amante del mundo de la gastronomía y de la cultura alimentaria. Simple mortal en la búsqueda de... (¿qué busco?) cuando lo encuentre te lo haré saber. Mientras tanto, estos escritos son simples ideas abstractas y no tan descabelladas de mi concepción del mundo y sobre todo, de los tejidos de relaciones e intercambios que existen dentro del acto de comer.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *